martes, 7 de octubre de 2014

Unidad II - Escenario Natural



A fin de entender cómo conseguir la sustentabilidad, en el medio físico, uno debeprimero entender los procesos que conforman el entorno natural.El entorno natural comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen deforma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que noes el resultado de la actividad o la intervención humana. El ambiente natural puede ser contrapuesto al “ambiente construido”.


2.1 Ecosistema

2.2 Flujo de Energia

2.3 Ciclos Biogeoquimicos

2.4 Biodiversidad

2.5 Recursos Naturales

2.6 Servicios Ambientales

2.7 Fenómenos Naturales






Unidad I Sustentabilidad

La sustentabilidad (o sostenibilidad) es un término que se puede utilizar en diferentes contextos, pero en general se refiere a la cualidad de poderse mantener por sí mismo, sin ayuda exterior y sin agotar los recursos disponibles.

En la ecología, la sustentabilidad describe a los sistemas ecológicos o biológicos (como bosques, por ejemplo) que mantienen su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo.

En el contexto económico y social, la sustentabilidad se define como la habilidad de las actuales generaciones para satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones.





1.3 Dimensiones de la Sustentabilidad


1.4 Visión Sistemática de la Sustentabilidad

2.7 Fenómenos Naturales

El concepto de fenómeno natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza que suceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. Son los procesos permanentes de movimientos y de transformaciones que sufre la naturaleza. Estos pueden influir en la vida humana (epidemias, condiciones climáticas, desastres naturales, etcétera).


En el lenguaje informal, fenómeno natural aparece casi como sinónimo de acontecimiento inusual, sorprendente o bajo la desastrosa perspectiva humana. Sin embargo, la formación de una gota de lluvia es un fenómeno natural de la misma manera que un huracán. Esta expresión también se refiere, en general, a los peligrosos fenómenos naturales también llamados "desastres naturales". La lluvia, por ejemplo, no es en sí un "desastre", pero puede ser así dependiendo de la perspectiva humana, si ciertas condiciones se reúnen. La mala planificación urbana, con la construcción de estructuras en lugares vulnerables a inundaciones u otras personas puede causar efectos desastrosos para el medio ambiente y los seres humanos.



Dicho esto, un fenómeno natural, es solo un cambio de la naturaleza que sucede por si solo. Aquellos procesos permanentes de movimientos y transformaciones que sufre la naturaleza.

Y un desastre natural, son los mismos fenómenos naturales que ocasionan daños y destrucción de diversa magnitud sumado fundamentalmente a la acción indirecta del ser humano, que no prevé que sus acciones pueden ocasionarle pérdidas a sí mismo.





2.6 Servicios Ambientales



Los procesos ecológicos de los ecosistemas naturales suministran a la humanidad una gran e importante gama de servicios gratuitos de los que dependemos. Estos incluyen: mantenimiento de la calidad gaseosa de la atmósfera (la cual ayuda a regular el clima); mejoramiento de la calidad del agua; control de los ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías; protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena; generación y conservación de suelos fértiles; control de parásitos de cultivos y de vectores de enfermedades; polinización de muchos cultivos; disposición directa de alimentos provenientes de medios ambientes acuáticos y terrestres; así como el mantenimiento de una vasta “librería genética” de la cual el hombre ha extraído las bases de la civilización en la forma de cosechas, animales domesticados, medicinas  y productos industriales.

Por cientos de años la humanidad no le dio importancia a la generación de estos servicios ya que se consideraban inagotables. Actualmente, es claro que es necesario conservar a los ecosistemas en el mejor estado para que sigan proporcionándonos estos servicios.

2.5 Recursos Naturales

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).



De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.


Recursos renovables


Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.


Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.


Por lo tanto, podemos decir que los recursos naturales, se encuentran en todo el planeta. Pero todos distribuidos en los tres elementos físicos, por los que esta integrado: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera.



Tal combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.



2.5.1 Hidrosfera



La hidrosfera o hidrósfera1, se describe como el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97 % del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3 % del total y de esta cantidad aproximadamente 98 % está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,06 % de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.




2.5.2 Litosfera



La litosfera o litósfera1 es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km,2 siendo su límite externo la superficie terrestre.4 El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.

La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.




2.5.3 Atmosfera


La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75 % de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).

 Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferencias de temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

La atmósfera protege la vida sobre la Tierra absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se desintegran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire.

2.4 Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.




Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.

La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay), la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)

Nuestro país México, es considerado un país “megadiverso”,  ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies.  Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.

México es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico.








2.3 Ciclos Biogeoquimicos

Un ciclo biogeoquímico se refiere al movimiento de las placas de ozono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Tipos de Ciclos Biogeoquímicos

Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.




Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.






El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta






Read more: http://www.lenntech.es/ciclos-biogeoquimicos.htm#ixzz3FOZbh58i

2.2 Flujo de Energia

Es la manera por la cual la energía fluye por un ecosistema. La comprensión del concepto de flujo energético permite comprender el estado de equilibrio de los ecosistemas, como puede ser afectado por las actividades humanas y la manera en que las sustancias contaminantes se mueven a través del ecosistema.

Los organismos puede ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energía a través de un ecosistema. Los productores convierten la energía ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el azúcar glucosa. Los ejemplos más destacados de productores son las plantas; ellas usan, por medio de la fotosíntesis, la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono en glucosa (u otro azúcar). Las algas y las cianobacterias también son productores fotosintetizadores, como las plantas. Otros productores son las bacterias que viven en algunas profundidades oceánicas. Estas bacterias toman la energía de productos químicos provenientes del interior de la Tierra y con ella producen azúcares. Otras bacterias que viven bajo tierra también pueden producir azúcares usando la energía de sustancias inorgánicas. Otro término para productores es autótrofos.

Los consumidores obtienen su energía de los enlaces de carbono originados por los productores. Otro término para un consumidor es heterótrofo. Es posible distinguir 4 tipos de heterótrofos en base a lo que comen:


El nivel trófico se refiere a la posición de los organismos en la cadena alimenticia, estando los autótrofos en la base. Un organismo que se alimente de autótrofos es llamado herbívoro o consumidor primario; uno que coma herbívoros es un carnívoro o consumidor secundario. Un carnívoro que coma carnívoros que se alimentan de herbívoros es un consumidor terciario, y así sucesivamente.



Es importante observar que muchos animales no tienen dietas especializadas. Los omnívoros (como los humanos) comen tanto animales como plantas. Igualmente, los carnívoros (excepto algunos muy especializados) no limitan su dieta sólo a organismos de un nivel trófico. Las ranas y sapos, por ejemplo, no discriminan entre insectos herbívoros y carnívoros; si es del tamaño adecuado y se encuentra a una distancia apropiada, la rana lo capturará para comérselo sin que importe el nivel trófico.


Flujo de Energía a través del Ecosistema




El diagrama anterior muestra como la energía (flechas oscuras) y los nutrientes inorgánicos (flechas claras) fluyen a través del ecosistema. Debemos, primeramente, aclarar algunos conceptos. La energía "fluye" a través del ecosistema como enlaces carbono-carbono. Cuando ocurre respiración, los enlaces carbono-carbono se rompen y el carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Este proceso libera energía, la que es usada por el organismo (para mover sus músculos, digerir alimento, excretar desechos, pensar, etc.) o perdida en forma de calor. Las flechas oscuras en el diagrama representa el movimiento de esta energía. Toda la energía proviene del sol, y que el destino final de toda la energía es perderse en forma de calor. ¡La energía no se recicla en los ecosistemas!



Los nutrientes inorgánicos son el otro componente mostrado en el diagrama. Ellos son inorgánicos debido a que no contienen uniones carbono-carbono. Algunos de estos nutrientes inorgánicos son el fósforo en sus dientes, huesos y membranas celulares; el nitrógeno en sus aminoácidos (las piezas básicas de las proteínas); y el hierro en su sangre (para nombrar solamente unos pocos nutrientes inorgánicos). El flujo de los nutrientes se representa con flechas claras. Observe que los autótrofos obtienen estos nutrientes inorgánicos del 'almacen' de nutrientes inorgánicos (usualmente el suelo o el agua que rodea la planta). Estos nutrientes inorgánicos son pasados de organismo a organismo cuando uno es consumido por otro. Al final, todos los organismos mueren y se convierten en detrito, alimento para los descomponedores. En esta etapa, la energía restante es extraida (y perdida como calor) y los nutrientes inorgánicos son regresados al suelo o agua para se utilizados de nuevo. Los nutrientes inorgánicos son reciclados, la energía no.

2.1 Ecosistema

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Se pueden clasificar en tres tipos:



Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

Ecosistema marino


La oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Pueden ser de dos tipos dependiendo de la luz solar que reciben:


  • Fótico: Cuando recibe luz suficiente para la fotosíntesis, lo que sucede hasta los 200 m de profundidad. Ejemplos de ecosistemas de este tipo son el de playa o costero, el de plataforma continental, de mar abierto, arrecife de coral, laguna de atolón, desembocadura de río, etc.


  • Afótico: Donde no llega la luz suficiente para la fotosíntesis. Como en el mar poco profundo, mar profundo, abisal, fosa oceánica y la mayor parte del fondo marino.



Ecosistema de agua dulce



En este grupo no sólo se consideran los ecosistemas de agua corriente (medios lóticos) y los de agua quieta (medios lénticos), sino también los hábitats acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua y los ambientes de aguas subterráneas.



Ecosistema terrestre


Son aquellos en los que la flora y fauna se desarrollan en el suelo o subsuelo. Dependen de la humedad, temperatura, altitud y latitud, de tal manera que los ecosistemas biológicamente más ricos y diversos se encuentra a mayor humedad, mayor temperatura, menor altitud y menor latitud.

Los ecosistemas pueden clasificarse según el tipo de vegetación, encontrando la mayor biodiversidad en los bosques, y esta va disminuyendo en los matorrales, herbazales, hasta llegar al desierto. Según la densidad de la vegetación predominante, pueden ser abiertos o cerrados. Entre los principales ecosistemas terrestres tenemos:


  • Bosque húmedo: tropical Presenta una vegetación con árboles de gran altura. El suelo es pobre en minerales. La precipitación (lluvias) es altísima por lo que la mayor parte del tiempo permanece húmedo. Contiene mayor número de poblaciones de animales y plantas que los demás ecosistemas juntos. La duración del día y la noche, fotoperiodo, es uniforme, así como la temperatura durante todo el año (temperatura promedio: 24 ºC).

  • Desierto: Presenta muy pocas lluvias. El contenido de vapor de agua del aire es bajo y los cambios de temperatura son drásticos. Las noches son extremadamente frías y los días extremadamente calurosos. Viven poblaciones de plantas adaptadas a conservar agua, como los cactus. Los animales están adaptados a soportar cambios de temperaturas extremas, como ciertos reptiles (lagartos) e insectos.



  • Pradera: Son áreas de transición entre el bosque y el desierto. Generalmente están ubicadas hacia el interior de los continentes y en altas latitudes. Presentan estaciones calurosas y frías. Su lluviosidad es tres veces mayor que la de los desiertos. Los pastos constituyen la vegetación peculiar.



  • Sabanas: Son las praderas tropicales. Presentan bosques abiertos y suelos con pastizales. Su lluviosidad es de dos a tres veces menor que la del bosque tropical. Hay estaciones secas y lluviosas. La vegetación consta de unos pocos árboles de fluoración anual y pastos.



  • Bosques deciduos y de coniferas: Se encuentran en las latitudes altas donde hay estaciones. Su lluviosidad es intermedia entre las sabanas y el bosque tropical. El bosque deciduo tiene árboles que reemplazan sus hojas anualmente. En los bosques de coníferas, en cambio los árboles permanecen con sus hojas y no cambian como las principales reservas de madera del mundo.


  • Tundra: Tiene un clima extremadamente frío. El suelo permanece helado durante gran parte del año. En el verano se descongela, pero pocos centímetros. Su lluviosidad es muy baja, por lo que reduce el crecimiento de organismos vivos.No hay árboles grandes, sólo plantas pequeñas (musgos, líquenes y otras especies arbóreas).




Ecosistema híbrido



Es el ecosistema inundable o humedal como el pantano o ciénaga, el cual es considerado según sea el caso, un ecosistema terrestre o acuático, o más cercanamente, un híbrido entre ellos. Son suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año, encontrándose comúnmente en las llanuras aluviales. Dependiendo de sus características presentan plantas acuáticas, herbáceas, árboles, helechos, algas y una fauna adaptada a este hábitat. Algunos ecosistemas de este tipo:


  • Sabana inundada: Llanura aluvial de sabana. Destaca el Pantanal en el centro sudamericano, como el mayor humedal del mundo, un ecosistema de gran biodiversidad.
  • Selva inundable: Llanura aluvial selvática como la várzea y agapós de Brasil, o los aguajales y bajiales del Perú.
  • Pantano de coníferas: Formado en llanuras pobladas de árboles y arbustos.
  • Manglar: Ecosistema costero tropical de mangles.
  • Marisma: Humedal herbáceo en las proximidades del mar.
  • Juncal: Ecosistema ribereño de juncos junto a lagos o ríos.
  • Estero: Pantano formado en las proximidades de ríos o lagos, formado por plantas acuáticas o palmeras y diversa vegetación.
  • Turbera: Humedal formado por turba en tundras y taigas, compuesto por musgos y acumulación de materia vegetal muerta.
  • Bofedal: Humedal herbáceo de alta montaña.

martes, 9 de septiembre de 2014

Espacios Geograficos




"El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de componentes, a lo largo del tiempo."

Se trata de cualquier sitio que sea habitado, modificado o transformado por el ser humano con el objetivo de obtener algún beneficio, de satisfacer nuestras varias necesidades, tales como la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el ocio, así como de los resultados de dichas transformaciones a lo largo del tiempo.

Es importante destacar que todo espacio geográfico es el resultado de la historia, ya que cada sociedad tiene su propio modo de organización y deja sus huellas en el paisaje. El espacio geográfico, por lo tanto, depende del proceso histórico.

Los espacios geográficos se pueden clasificar de diferentes maneras.

Por ejemplo bajo un sistema de clasificación en cuanto al nivel de intervención sobre la naturaleza, tienes:

-Paisaje natural (sin intervención humana reciente)
-Paisaje modificado (con intervención humana)
-Paisaje ordenado (acciones premeditadas sobre el medio)

Si se clasifica según el tipo de actividad realizada en el espacio geográfico entonces obtienes el rural, y el urbano.

De esta manera tienes diferentes tipos de espacios según el sistema de clasificación que utilices; incluso puedes hablas de espacios geográficos desarrollados y no desarrollados (desde un punto de vista socio-económico), etc...

Técnica del Bonsai



Han visto esos arboles pequeños que normalmente hacen los japones? Pues aunque la mayoría de las personas llegamos a pensar que son un tipo de especie en particular, lo cierto es que, cualquier árbol sin importar cual sea, puede convertirse en Bonsai.

Pero para que esto ocurra, se deben seguir una serie de pasos. Tal como el nombre de la entrada lo indica, esto es toda una técnica que se ah empleado durante cientos de años y ah pasado de generación en generación. Hasta la creación del Internet. Pues ahora no tenemos que viajar hasta japón para aprender de un maestro de bonsai. Ahora las cosas tan fáciles que solo basta con buscar en Google.

En lo personal, esta técnica no me agrada. Una vez que conozcan la manera de tener un árbol pequeño para siempre, quizás me entiendan.

Para mi es tortura. Lo se, lo se, sigo siendo dramática. Pero yo prefiero un árbol enorme al cual no pueda ni tocar sus hojas.

Pero no por que a mi no me guste, no quiere decir que no le gustara a otras personas. Asi que..
Les comparto una información de una web muy completa.









Literalmente un bonsái significa: "árbol en maceta".

  El arte del bonsái consiste en cultivar un árbol en una maceta y mediante su modelado recoger la esencia de su naturaleza, tratando de imitar o no a los árboles de su especie en la naturaleza, dependiendo del estilo elegido.








Esencia y espíritu del Bonsái

  Al comienzo, el bonsái fue una forma de llevar la naturaleza a los palacios de los aristócratas y emperadores chinos, convirtiéndose incluso en una forma de indicar el status del que los poseía.

  Después los monjes chinos del Zen lo introdujeron en Japón, desarrollando su faceta religiosa y espiritual.

  La esencia y espíritu del bonsái es el arte mediante el que expresamos la vida eterna del mundo que nos rodea. Nuestro bonsái, nos sobrevivirá y será transmitido a las siguientes generaciones.




El sitio de cultivo

  Todas los árboles necesitan vivir en el exterior. No hay bonsáis de interior. Intenta cultivar tu bonsái en el exterior todo el año si es de hoja caduca y la mayor parte del año, si es una especie tropical o subtropical y vives en una zona con épocas frías durante el año.

  Si tienes un jardín o una terraza, ese es el lugar ideal para todo el año. Evita la orientación Sur a pleno sol junto a una pared porque el sol dejará seca la maceta con mayor frecuencia. La mejor orientación es Oeste o Este en una zona de sol y sombra con buena ventilación.

  Durante el tiempo que lo cultives en el interior de casa (sólo durante la estación fría del año), evita el sol directo a través de los cristales de la ventana. La mejor orientación es Oeste, Este o Sur sin sol directo, pegado a la ventana. Evita la orientación Norte, ya que no habrá luz suficiente.




La maceta adecuada

  La maceta se elige en proporción al tamaño de tu bonsái y como complemento a sus colores, estilo y silueta. No es imprescindible una maceta especialmente diseñada para cultivar un bonsái, pero si conveniente.

  Los estilos en bosque emplean macetas planas ovaladas poco profundas o lajas de piedra.

  Los estilos en cascada se cultivan en macetas altas, de más de 2 ó 3  veces la altura del árbol para tener espacio suficiente por el que cuelguen sus ramas hacia abajo.

  Los estilos más libres, como el bunjin o literati, prefieren macetas redondas.

  Los estilos rectos, ya sean formales o informales, suelen utilizar macetas rectangulares u ovaladas profundas.

  Asegúrate que tus macetas tengan unos buenos agujeros de drenaje, patas y una buena base para asegurar a tu bonsái un buen drenaje y que sus raíces no se quedan nunca totalmente secas.




La tierra

  Tu bonsái necesita un sustrato de tierra que le asegure un correcto drenaje, humedad y aireación.

  Aunque existe una tierra llamada akadama, que es una tierra volcánica de origen japonés y la preferida por la mayoría de los aficionados y expertos, es aconsejable, como principiante, que uses cualquiera de las mezclas de tierra ya preparadas de venta en los centros especializados de bonsái, ya que usar sólo akadama, sin mezclar, no permite demasiados errores con el riego o con el abonado.

  Intenta trasplantar o replantar utilizando siempre el mismo tipo de tierra, salvo que sea el primer trasplante y la tierra sea de mala calidad debido al bajo precio del bonsái.

  Si a pesar de estas recomendaciones, deseas intentar tu propia mezcla de tierra, una mezcla universal y estándar para cualquier tipo de bonsái debe contener a partes iguales: arena para facilitar el drenaje y la aireación; mantillo para suministrar nutrientes y algo de acidez; y arcilla para ayudar a la retención del agua.




El trasplante

  La principal razón para el trasplante es la salud del árbol. Es urgente realizar un trasplante, si el agua se absorbe con dificultad, si el cepellón se levanta de la maceta o si hay un problema de raíces podridas.

  Observa los brotes en primavera y realiza el trasplante cuando las yemas están hinchadas y comiencen a abrirse. Si ya se han abierto, es tarde para que hagas el trasplante.

  Si haces un trasplante y tienes dudas sobre la cantidad de raíces que tienes que podar, un truco seguro para no dañar el árbol es dejar 1/3 más volumen de raíces que de parte aérea (copa).

  No te olvides de amontonar algo de tierra sobre el sitio en el que justo colocarás el árbol, ya que dejar sin tierra la base del tronco entre las raíces puede provocar la podredumbre.

  Sujeta el árbol a la maceta mediante un alambre a través de los agujeros de drenaje para evitar  que se rompan las raíces nuevas por algún movimiento del árbol después del trasplante.

  Antes de fijar definitivamente el árbol a la maceta con los alambres, debemos comprobar que el árbol encaja perfectamente en la maceta con la capa de drenaje incluida. En el caso de que no encaje, tendremos que seguir podando el cepellón hasta conseguir que encaje con facilidad, siempre y cuando el tamaño de la maceta elegida sea el adecuado para el árbol y sus raíces puedan o deban ser podadas.




El riego

  El riego es la técnica más importante para la salud de tu bonsái y debes aprenderla y dominarla lo antes posible.

  Nunca riegues tu bonsái por inmersión, a pesar de lo que aconsejan algunos libros de dudosa calidad o comerciantes no profesionales del bonsái. Tienes que regar cada vez que la superficie comienza a secarse y hacerlo a fondo hasta que salga abundante agua por el drenaje. Utiliza una regadera con agujeros lo más finos posibles y nunca dejes agua retenida en bandejas que estén en contacto permanente con las raíces o la base de la maceta.

  El agua de lluvia es la mejor para regar y a falta de esta aguas con la menor dureza posible (contenido en sales), pero esto no quiere decir que riegues con agua destilada porque matarías a tu árbol.




Abonado

  Tu bonsái necesita nutrientes para poder alimentarse a través de la fotosíntesis. Básicamente necesita que le proporciones: hidrógeno (del agua), nitrógeno, fósforo y potasio (y el carbono que lo toma él de la atmósfera); y en menor cantidad otros oligoelementos (hierro, azufre, magnesio, etc.)

  Básicamente, el nitrógeno está relacionado con la salud y crecimiento de la parte aérea (hojas, tallos, etc.); el potasio con las flores y frutos, y sistema inmunológico de la planta; el fósforo con la salud de las raíces; el hidrógeno y el carbono en la elaboración de sustancias orgánica (azúcares, hormonas, aminoácidos, etc.)

  El mejor abono es el abono orgánico sólido. Utiliza sólo abonos de venta en centros especializados de bonsái.

  Nunca abones un bonsái enfermo o débil.

  Las dos épocas de abonado intenso son en primavera y otoño, para garantizar la brotación anual y la acumulación de reservas para el año siguiente.




Alambrado

  El alambrado es ante todo una técnica de cultivo que permite que el sol y el aire fresco llegue a todas las ramas y hojas del árbol, lo que permite un desarrollo vigoroso y sano del árbol.

  Además, es técnica que te permite modelar el bonsái en el estilo que deseado, aunque no todas las especies permiten esta técnica debido a la naturaleza quebradiza y/o rígida de sus ramas.

  El alambre permite mantener las ramas en la posición deseada hasta que se lignifican. Hay que tener cuidado de que no se marque y retirarlo antes de que esto suceda.

  Siempre tienes que colocar el giro del alambre en el mismo sentido que vas a colocar una rama. Por ejemplo, si deseas doblar la rama a la izquierda, el alambre debe colocarse dando vueltas a la izquierda.

  El alambre se retira en el sentido contrario al que se retiro y cortando en pequeñas piezas, lo que evitará dañar las ramas. Un árbol que no se siente cómodo con el alambre es un árbol que no lo necesita.




Poda/Pinzado

  La poda y el pinzado son dos técnicas esenciales para mantener la salud y forma de tu bonsái, así como para la reducción del tamaño de las hojas. El pinzado es especialmente importante en el caso de las coníferas (pino, junípero, tejo, criptomeria, ciprés, cedro, podocarpo, etc.).

  No hay que confundir poda con pinzado. La poda se realiza sobre las ramas de años anteriores y el pinzado sobre las ramas jóvenes de la última brotación.

  Para modelar correctamente tu bonsái, debes eliminar todos los brotes que nacen bajo otra rama, en el interior de una curva y todos los que aparecen formando un círculo en las intersecciones de las ramas porque producen abultamientos que pueden llegar a ser mayores que los de la base del tronco.

  En general, la mayoría de los bonsáis se podan o pinzan a 2 ó 3 hojas cuando las ramas y hojas están suficientemente maduras y desarrolladas. La primavera suele ser  la época más apropiada, pero depende de cada especie en particular.

  Intenta cortar las ramas lo más cerca posible del tronco, evitando dejar muñones, y trata de usar herramientas adecuadas y afiladas.

  Aplica sobre las heridas pasta selladora y evitarás enfermedades.







Saber más

http://bonsaimania.com/

1.4 Visión sistemática de la sustentabilidad





Mirar a la sociedad humana, desde una visión sistémica, significa analizar cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la población de personas .

Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradación ambiental es la concepción que la sociedad humana tiene de sí misma con el medio natural.

En 1967, Lynn White, un historiador norteamericano, publicó un artículo en Science titulado “ Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica” En él, llamó la atención sobre una importante explicación de la destrucción humana inducida por el medio ambiente:
la separación del hombre de sí mismo con la naturaleza.

Sostuvo que la sociedad occidental se ve cada vez más como un dominador de la naturaleza, y que la naturaleza sólo existe para el beneficio de la explotación humana.

Estos puntos de vista se hizo aún más dominante durante la Revolución Industrial, los seres humanos fueron capaces de lograr avances tecnológicos que maximiza el consumo de recursos al tiempo que prepara el camino para un mayor nivel de desarrollo.

Esta separación entre el hombre y la naturaleza ha formado a los modelos de negocios y sirve como base para el desarrollo humano.

Las empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural existe solamente para proporcionar recursos para la fabricación y otras actividades económicas.

Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los límites naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradación ambiental.

Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerze la conexión de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenido en cuenta adecuadamente en los modelos económicos.

En cuanto a que el sistema económico del capitalismo también proporciona una idea de por qué el desarrollo humano es intrínsecamente insostenible.

El capitalismo es ahora la base principal para la realización de negocios dentro de los países y entre éstos y las corporaciones globales que están ejerciendo cada vez más poder en el escenario mundial.

Sin embargo, los sistemas capitalistas no toman bien en cuenta la degradación ambiental en sus modelos y, de hecho incluso puede animar a una mayor degradación.

Este concepto puede tal vez ser el mejor iluminado con famosa analogía de Garret Hardin: “La Tragedia de los Comunes”.

Hardin describe una situación en la que una pequeña población de pastores de vacas viven en una parcela de tierra que se conoce como un “bien común”, porque todo el mundo comparte la misma.

Es en el mejor interés racional de cada pastor criar o cuidar tantas como vacas como sea posible a fin de maximizar el beneficio.

Sin embargo, con cada nueva vaca que se presenta a la parcela de tierra, la tierra se degradada cada vez más .

Es de interés para cada pastor maximizar el pastoreo de todas las vacas como sea posible, pero la degradación ambiental resultante sería perjudicial para todos y nadie sería capaz de criar vacas en los años siguientes.

Esta analogía pone de relieve la explotación inevitable que podrían resultar del consumo de recursos sin control: si todas las empresas iban a explotar los recursos de la mayor cantidad posible y emitir tanta contaminación como sea posible luego del medio ambiente podría ser destruido al punto del colapso.




Tal es el caso cuando la población humana comparte un recurso común como la atmósfera o los océanos.

El sistema capitalista dicta que cada empresa debe maximizar sus beneficios económicos, lo que significa que la degradación ambiental es un pensamiento secundario para muchas empresas. 

Como resultado, el ambiente se vuelve cada vez destruido en beneficio del desarrollo humano.

En el corazón del desarrollo sostenible es la evaluación crítica de los sistemas en los que la sociedad humana se ha desarrollado.

La comprensión de cómo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos permitirá allanar el camino para un futuro más sostenible.

Sin embargo, esto no es tarea fácil, ya que la sociedad humana se ha desarrollado a lo largo de valores profundamente arraigados y tradiciones.

Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente arraigados y una integración adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano.






- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/VisionSistemicaDeLaSustentabilidad#sthash.K6B2nvGW.dpuf

1.3.3 Escenario natural




Existe un consenso general en la comunidad científica que el desarrollo humano en los últimos 100 años está teniendo un efecto negativo en el funcionamiento adecuado del medio ambiente natural.

Muchos de estos efectos negativos indican que las formas actuales de desarrollo humano son actualmente insostenibles.

El propósito de este capítulo será ilustrar por qué el desarrollo humano es ambientalmente insostenible observando varios indicadores de la degradación ambiental.

Con el lanzamiento de la película de Al Gore Una verdad incómoda, se ha prestado mucha atención a los impactos del desarrollo humano en el clima global.

A pesar de las controversias que rodean la película, la premisa del documental se basa en evidencia científica sólida.

En particular, la creciente conciencia de los impactos humanos sobre el clima que llevó a la creación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es un órgano científico intergubernamental encargado de la tarea de examinar y evaluar la información científica más reciente sobre el cambio climático.

En su informe más reciente en 2007, el IPCC:
(1) llegó a la conclusión inequívoca de que el planeta se estaba calentando,
(2) se atribuye la mayor parte del aumento de las temperaturas mundiales al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por los seres humanos,
(3) el calentamiento global y el mar y su elevación del nivel continuará durante siglos, incluso si las emisiones de gases de efecto invernadero se estabilizan en un futuro próximo, y que
(4) del calentamiento de la Tierra, la temperatura global promedio podría aumentar en 1.1 a 6.4 ° C a lo largo del siglo 21.

Estas son las conclusiones alarmantes de que el IPCC llegó a base en la evidencia científica que revelan la destrucción que los seres humanos profundamente arraigados están causando al medio ambiente.

Desafortunadamente, la mayoría de los países han sido incapaces de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de numerosos acuerdos internacionales para estabilizar las emisiones de carbono.

Sin embargo, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático, el mundo necesita trabajar en conjunto para lograr resultados.
Otro indicador de la degradación ambiental es la deforestación de muchos de los hábitats naturales de la tierra.

Los bosques son de vital importancia para el buen funcionamiento de los ecosistemas (que se describe con más detalle en la sección 2) y en la regulación de la concentración de carbono en la atmósfera.

No sólo proveen refugio, alimento y hábitat para miles de millones de animales, sino que extraen CO2 de la atmósfera y lo reemplazan con oxígeno.

Esta última función es particularmente importante para la prevención del cambio climático, como los árboles almacenan carbono que absorben de la atmósfera, lo que reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Sin embargo, la eliminación a gran escala de árboles (deforestación) para el desarrollo humano se ha incrementado hasta el punto que han sido alrededor de la mitad de los bosques maduros tropicales de la Tierra destruidos desde 1947.

Este porcentaje tiene enormes implicaciones, ya que esto significa que hay menos árboles para absorber carbono de la atmósfera.

Otro indicador alarmante que los humanos ham inducido so las consecuencias en el medio ambiente es el “Gran Parche de Basura del Pacífico”, ubicado en el norte del Océano Pacífico.
Este parche es básicamente un giro flotantes de basura (plástico, compuestos químicos, y otra basura) que ha permanecido atrapado en el Océano Pacífico debido a las corrientes.

Aunque es difícil determinar el tamaño de la mancha, algunas estimaciones sugieren que se trata de entre 700000 - 15000000 dekilometros cuadrados.

Estos plásticos eventualmente se convierten en pequeñas partículas, debido a la fuerza de la corriente, pero permanecen suspendidas en la capa superior del océano.

La vida marina pequeña ingiere estos productos químicos tóxicos, que finalmente se abren paso hasta la cadena de alimentos, cuando los peces más grandes comen los peces más pequeños.

Como resultado, grandes segmentos de la cadena alimentaria marina se han visto incluidas en el consumo de materiales tóxicos vertidos en los océanos por los seres humanos.

Estos son sólo algunos de los numerosos indicadores de la degradación ambiental causada por el desarrollo humano.

Algunos otros que valdría la pena mirar sería el derretimiento de los casquetes de hielo en el Polo Norte, la contaminación de arroyos y ríos, aumento del nivel del mar, y la extinción a gran escala de especies de animales.

Cada indicador proporciona un aspecto preocupante en las consecuencias del desarrollo humano y los peligros de no incorporar la sostenibilidad en la utilización de los recursos naturales.








- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioNaturalDeLaSustentabilidad#sthash.WJRGSlEk.dpuf

1.3.2 Escenario socio cultural




Sociocultural es una combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad.

La cultura puede ser definida como las creencias y los valores característicos de un determinado grupo social o étnico.

Al combinar los dos términos, concluimos que: es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas.
Por lo tanto, cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cómo los diferentes grupos de personas que interactúan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones.

Sin embargo, la diversidad y el carácter distintivo de los grupos socio-culturales del mundo se ha ido reduciendo rápidamente en los últimos 100 años debido a las fuerzas de la globalización.
La naturaleza cada vez más conectado del mundo ha llevado a la proliferación de una cultura occidental dominante.

Por ejemplo, las películas de Hollywood se puede ver casi en cualquier parte del mundo, y esto da forma a los valores de los pueblos en otras partes del mundo.

Personas que ven en los medios occidentales como conducir sus vidas de acuerdo a las creencias y los valores occidentales que influye en ellos para llevar una vida más occidental.

Esto lleva a la destrucción de los viejos valores y lenguas, y la creciente similitud entre las diferentes poblaciones en el mundo.

Aunque sin duda hay mucha resistencia a este poder de Occidente, está claro que los medios occidentales juegan un papel importante en la vida de las personas en todo el mundo.
La sostenibilidad socio-cultural significa la promoción de la diversidad de los distintos grupos culturales y asegurar que las comunidades culturales distintivos son capaces de afirmar su propia identidad y conservar sus propios valores.

Sin embargo, con la creciente influencia de los medios de comunicación occidentales como se ha descrito anteriormente, hacen difícil mantener la identidad propia de su grupo cultural.

De hecho, muchos grupos culturales sienten que están siendo atacados por la cultura occidental, en su lucha por mantener su lengua y sus tradiciones culturales.

Este problema es especialmente preocupante en la industria del turismo, cuando las comunidades más pequeñas en todo el mundo han decidido aprovechar el flujo mundial de turistas internacionales.

Mientras que atraer a los turistas extranjeros pueden ser económicamente beneficioso, ya que trae el dinero extranjero en las regiones pobres de lo contrario, también puede comprometer la integridad de las distintas culturas.

Por ejemplo, el desarrollo local puede poner primero a los extranjeros sobre la población local, y las comodidades para los turistas extranjeros en lugar de a los residentes locales.

La población local puede permanecer carentes de servicios básicos de saneamiento o el transporte, mientras que los extranjeros reciban beneficios para mejorar su experiencia.

Esta afluencia de extranjeros también cambiar los valores culturales de la población local, que se enteran de que hablar en inglés o la adopción de gestos más occidental es más conveniente para los turistas occidentales.

El turista extranjero contribuyen a este problema esperando a los locales a actuar de determinada manera y se supone que son en su mayoría estan para atender a los turistas.

La mejora de la sostenibilidad socio-cultural de la industria del turismo se requiere que los turistas exhiban una mayor sensibilidad cultural para las poblaciones locales que visitan.

La dimensión sociocultural de la sostenibilidad es un aspecto importante pero a menudo descuidado del desarrollo sostenible.

En cambio, la mayor parte de la atención parece estar en el logro de la sostenibilidad ambiental y económica.

Sin embargo, la sostenibilidad socio-cultural es lo que hace que la población diversa en el mundo sea única, y da a los grupos con un patrimonio común un sentido de identidad y pertenencia







- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioSocioCulturalDeLaSustentabilidad#sthash.aXSLhV3F.dpuf

1.3.1 Escenario Económico





Podemos decir que la economía describe el análisis de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.


  • La producción se refiere a la creación de productos tales como automóviles, computadoras, el banano, o cualquier cosa que pueda ser utilizado / consumido por los humanos.
  • Distribución se refiere a los procesos que proporcionan productos a las personas.
  • El consumo describe el uso real de los bienes por parte del individuo.
  • Los bienes son productos físicos, mientras que los servicios son el producto intangible (por ejemplo, servicio de taxi, un corte de pelo, etc.)



Actualmente hay algunos errores importantes en nuestros sistemas económicos que obstaculizan la capacidad de las humanidades “para lograr un futuro sostenible”. Uno de los más grandes es la omisión del medio ambiente en los modelos económicos.

Puesto que las empresas que buscan maximizar sus ganancias mediante la extracción y procesos de tantos recursos como sea posible, a menudo no pueden (o no quieren) incorporar la degradación ambiental que ocurrirá en el futuro.

Esto podría incluir tanto la sobreexplotación de los recursos y la acumulación de cantidades excesivas de la contaminación.

Por ejemplo, cuando se trata de cambio climático, una empresa individual no puede reducir sus emisiones de carbono si se hacen menos competitivos con otras empresas.

Como resultado de ello, continuará a emitiendo carbono con el fin de seguir siendo competitivos.

Uno de los propósitos de la sustentabilidad es encontrar la manera de incorporar adecuadamente el medio ambiente en los modelos de negocio a fin de que los desastres ambientales en el futuro se pueden evitar.

Pues actualmente, la economía global no es muy prometedora para lograr la sostenibilidad.

El consumo es una parte clave de lo que genera desarrollo económico.

Las empresas sólo generan beneficios a través de lograr que los individuos consuman bienes - si los individuos consumen mayor cantidad de bienes de una empresa en particular, más rentable que el negocio será.

Corporaciones inculcan en las personas un sentido de urgencia en el consumo de nuevos productos (obteniendo el equipo más avanzado, la última moda, o el coche más nuevo).

En algunos casos, esta urgencia se convierte en una necesidad, como las personas descubren que están al margen de ciertos aspectos de la sociedad si no se mantienen al día con los últimos dispositivos (por ejemplo, las empresas deben actualizar sus computadoras cada pocos años si quieren seguir competitiva).

Sin embargo, como grandes cantidades de consumo son insostenibles ya que (a) los recursos del mundo son finitos y (b) la tierra sólo puede sostener una cierta cantidad de contaminación antes de que cambia drásticamente.






- See more at: http://mitecnologico.com/igestion/Main/EscenarioEconomicoSustentabilidad#sthash.A3SDdndP.dpuf